miércoles, febrero 24, 2010

El recuerdo de “La Nueve”

Más vale tarde que nunca, dice el refranero popular. Hoy he tenido la suerte de asistir a un acto de gran carga emocional en el Hôtel de Ville de París. 66 años antes, concretamente un 24 de agosto de 1944, la capital francesa era liberada del nazismo por las fuerzas aliadas, con la "División Leclerc" al frente, compuesta entre otras compañías por "La Nueve", integrada mayoritariamente por combatientes republicanos españoles de la Guerra Civil y que tuvo el honor de ser la primera en entrar en París.

Entre ellos se encontraban personajes como Luis Royo, Rafael Gómez o Manuel Fernández, héroes anónimos que entraron triunfantes (Fernández lo hizo en camilla tras ser gravemente herido) en tanques como el “Guernica”, el “Madrid” o el “Guadalajara” por el sur de la ciudad (Porte d’Italie) hasta tomar el Hôtel de Ville.

Estos tres hombres recibieron hoy la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento parisino como agradecimiento por haber liberado su ciudad y por su dedicación a la lucha contra el fascismo.

Tres supervivientes a los que les llega un reconocimiento tardío, pero que como mínimo aún viven para verlo, al contrario que muchos de sus colegas de compañía. La emoción les ha invadido esta mañana al recibir esta distinción entre aplausos, a unos hombres que han proseguido con sus vidas en Francia hasta el día de hoy.

Curtidos en la experiencia del 36 al 39 y posteriormente en los combates en el Norte de África, los españoles de “La Nueve”, que también recibían el apodo de “Los Cosacos”, por su rudeza y temeridad, y que oficialmente llevaban por nombre la “Novena Compañía del Regimiento de Marcha del Chad”, fueron algunos de los grandes olvidados de la liberación parisina.

Como nos explicó Alberto Marquardt, el director del documental "La Nueve o les oubliés de la victoire", que hoy ve la luz en París, el General De Gaulle omitió en su discurso del día después de la liberación cualquier tipo de agradecimiento a los combatientes extranjeros. Ni a los americanos, ni obviamente a los españoles, árabes, polacos o belgas, que fueron indispensables para que todo saliera como hoy sabemos.

Sin embargo la historia está escrita, y aunque siempre se puede intentar borrar o modificar, también se puede rescatar para acercarla a la veracidad. Hoy, por fin, estos combatientes recibieron una medalla que amplía aún más la mitomanía que ha desplegado “La Nueve”.

Marquardt también nos comentó que la primera vez que pensó en hacer el documental fue tras leer “Soldados de Salamina” de Javier Cercas, a raíz del genial personaje de Miralles, héroe como los verdaderos Gómez, Fernández, Royo y tantos otros que hace 66 años escribieron una de las páginas más célebres de la historia.

Sin duda, cada uno de ellos guarda en su interior una historia de libro, película o documental. Son pedazos de historia vivientes que me temo que los más jóvenes nunca sabremos apreciar precisamente hasta que se haga la película, el libro o el documental. Y el tiempo de los supervivientes se acaba.

5 comentarios:

Carola Solé Casas dijo...

i a ells no els has pogut conèixer? quina llàstima!

son d'aquelles coses que fa ràbia saber que, desgraciadament, si no és per un documental que veuran 4 gats, una ressenya a un diari o un post... queden en l'oblit.

fins ara hi estaven, per a mi
merci, victorG!

Àlex Cubero dijo...

Pues no sé si hará falta una película o un documental, lo que sí es cierto es que el post que te acabas de marcar es de los que vale la pena leer. Enhorabuena por una buena historia, pero igual de bien contada

Nina Tramullas dijo...

Oh, quina història!

Aaay cuando se juntan el politólogo y el periodista...!

Un petó gran, que duri per tres dies! :)

Ferran Martínez dijo...

Tens raó, Víctor. Molts d'aquests reconeixements arriben tard. Però més val tard que mai. I tant.

Per cert, aprofito per saludar a la Nina, que la teva nòvia, que crec que estan a Nova Delhi aquests dies haurà de fer un màster de hockey herba. Allà es juga el Mundial.

Salutacions a tots!!

Nina Tramullas dijo...

Hola Ferran!

Sí sí. Ahir va ser India-Pakistan, duelo a muerte. Dijous, India-Espanya (l'entrenador indi crec coneix bastant els trucs dels rivals...). Però ho cubrirem molt per sobre, només un parell de partits des d'aquí.

Namaste!