martes, febrero 16, 2010

La mujer perfecta

El periodismo, de vez en cuando, tiene estas cosas sorprendentes y excitantes. Ayer estaba de fiesta en el Carnaval de Dunkerque disfrazado de mujer (lo tradicional es hombres vestidos de mujeres y mujeres de hombres) y cuando llegó el momento de marchar para casa, aún resacoso y adormilado, me preguntaba qué tenía programado en el trabajo para el lunes.
¡Mierda, un vídeo! Es más, mierda, un vídeo sobre la designación sobre no se qué tipa ecuatoriana como nueva embajadora de la UNESCO… ¡qué coñazo! Si los actos de la UNESCO ya por sí venden poco, si la noticia es una mujer de Ecuador aún importara menos.

Tururú. Lo de hoy ha sido realmente divertido. Nos hemos acercado con María Luisa (compañera de Efe) al hotel en el que se hospedaba la ecuatoriana, donde teníamos previsto hacerle una entrevista antes de la ceremonia. María Luisa se ocuparía de la entrevista y yo del vídeo y de la nota en el acto en la UNESCO. Aquí ha empezado el show de Ivonne Baki (la homenajeada en cuestión). Ex candidata a las elecciones de Ecuador, ex ministra de Comercio, ex embajadora en Estados Unidos, ex Presidenta del Parlamento Andino… es decir, alguien realmente importante.

Cómo es costumbre, lo bueno se hace esperar, y una vez allí nos ha retrasado la cita media hora porque se estaba arreglando. El embajador de Ecuador para la UNESCO nos ha distraído con cafés durante ese tiempo, y Maria Luisa ha pactado con él que yo me fuera en su coche para poder llegar a tiempo a la ceremonia.

En los 10 minutitos de entrevista he tenido la impresión que Baki es una mujer que irradia optimismo, contagia su entusiasmo y tiene una facilidad increíble para caer bien a la gente. Recordó mi nombre a la primera y tras la entrevista no tuvo ningún reparo en presentarme a sus amigos que la venían a apoyar en la ceremonia. “Ésta es…(no lo recuerdo), éste es un brasileño que… (ni puto caso, para mis adentros) ella es un princesa de… (no se qué país árabe al que no presté atención) ella es Bo Derek…”

¡Increíble! ¡Tenía ante mí a la mujer perfecta, a la chica 10! Aunque claro, unos 30 años más tarde de que se convirtiera en sex-symbol de toda una generación.
Lo primero que pensé, tras darle la mano, es que seguía siendo guapa. Sin embargo también constaté que el tiempo, como la gravedad, sigue la misma ley. Todo cae. Caen mitos, párpados y tetas, aunque mantenía la sonrisa perfecta.

El segundo capítulo sorpresa estaba por llegar, pero éste más ligado con la profesión del periodismo que con las revistas del corazón.
Como habíamos pactado, me enchufé en el coche que la embajada ecuatoriana había contratado para desplazarse hacia la sede de la UNESCO Allí en medio estaba yo, periodista de Efe, junto a Baki (que conducía con suavidad), el embajador ecuatoriano, el hijo de Baki ( de unos 35 años, al que le hacía de guía turístico: “esto es el Grand Palais, esto la École Militaire…”) y uno de sus asesores (entestado en comparar la maltrecha economía de España con la de Grecia… (¡pero tío, si eres de Ecuador!). Oí cómo Baki repasaba el discurso, cómo preparaba la reunión previa con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, o cómo el embajador le aconsejaba ciertos retoques técnicos y de protocolo para el acto. Muy divertido.
Esta vez, al llegar al gigantesco y arcaico edificio de la UNESCO, no entré por la puerta trasera de acceso para periodistas, accedí triunfante por la puerta principal, sin pasar por ningún tipo de control. No sé cómo (sí lo sé, enganchado a Baki), en dos minutos ya estaba metido adentro del enorme despacho de la Bokova, en la sexta planta, donde rezaba la inscripción: “Dirección General”. El único medio de comunicación que se había metido hasta la cocina. Se me escapaba una amplia sonrisa. Tras la reunión y tras la ceremonia, en la que centré millones de planos de mi cámara en Bo Derek, por mi cabeza pasaba la idea de que hoy había sido un gran día. Había disfrutado con mi oficio, había estado con personas muy importantes de muchos ámbitos distintos. Un día mejor que lo que puede ser una gran Fiesta como el Carnaval de Dunkerque, que atrae a millares de personas. Lo único que espero es que ni la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ni la super ex candidata presidencial de Ecuador Ivonne Baki, ni su hijo, ni el embajador de Ecuador para la UNESCO, ni por supuesto Bo Derek se estuvieran preguntando todo el rato porque ése periodista español, guapito, bien vestido, discreto, calladito, y que les había seguido por todas partes durante todo el día llevaba aún la línea de ojos negra marcada, algo de rimel en las pestañas y purpurina dorada en la oreja…


Escrito ayer lunes, publicado hoy martes.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajaja ¡qué grande!
Si ya lo decían Almódovar y McNamara en su greites jit 'Suck it to me', cuando hacían aquella cuenta en inglés y al llegar al diez gritaban: "Ten... ¡BO DEREEEEEEEEEEEEEEEEK!"

En fin, que lo sigas pasando así de bien

Àlex Cubero dijo...

¿periodista guapito? !Juas!

¿bien vestido? ¡No te lo crees ni tú!

¿capaz de escribir textos tan enormes como éste cuando se lo propone? ¡Sin ninguna duda!

Unknown dijo...

Molt bo l'escrit Victor! No sabia que tenies blog. Ja el seguire ben d'aprop.

T'escric des del curru d'escaquis...que no tinc ordinador al pis...si! me pirat de casa!!

Quan tingui el mac, la setmana vinen, a veure si ens posem amb contacte via skype!

Moltes abraçades i petons guapito!!! ;)

Tabatha Valls dijo...

grandiós final i boníssim post, com sempre! Ja veus no, quin gran dia! Me n'alegro de que vagi bé! Et segueixo per aquí! Un petó!

Ferran Martínez dijo...

http://public.bay.livefilestore.com/y1pTYJaRjvnkUs0VRvlLuywwy-CQYegsS8wwXxcuiMhWQEN28OLo1K4WaXhD4l1jkh2OJt1Y616ZlHjWi0bE9tMxQ

Molt molt... no cauen....!!!

piruletasdefresa dijo...

Qué guay!! No sabía que tenías blog!! Qué recuerdos...el edificio (estética soviética) de la UNESCO, los videos, la Bokova, María Luisa, ...
A partir de ahora, con tu blog me ayudará a no perder la memoria de lo maravilloso que fue trabajar en parís!!!

Espero que estés genial!!Un besote